Inicio Narcotráfico
Libro Seguridad ¡Ahora!

  Libro Completo

Libro en Capitulos
Buscador
¿Que es el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal AC?

Narcotráfico
El gobierno debe responder

El gobierno debe responder
¿MÉXICO ES OTRO SANTUARIO TERRORISTA?

José Antonio Ortega Sánchez

 

Ahora que es imposible ocultar y negar que las narco-terroristas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC):

Sobreviven casi exclusivamente gracias a los santuarios que le ofrecen en sus territorios los gobiernos de Venezuela y Ecuador.  

No solamente reciben del gobierno de Venezuela protección, sino dinero, armas, apoyo diplomático y consejo político.

Además operan como agente político de Hugo Chávez en América Latina (por ejemplo contribuyendo al financiamiento de la campaña electoral que llevó a Rafael Correa a la Presidencia de Ecuador)

Sus líderes tratan de obtener material radioactivo para atentados terroristas con bombas sucias, las cuales podrían causar miles de muertos tras de semanas de agonía.

Las FARC están directamente involucradas en el tráfico de drogas y tienen como socios a los capos mexicanos, destacadamente a los jefes de los carteles de Sinaloa y Juárez, por muchos señalados como las organizaciones criminales intocables para  las administraciones de Vicente Fox y actual (y que además son las que controlan la “plaza” del Distrito Federal en complicidad con diversas autoridades)

Podría haber cuando menos docenas de mexicanos en las filas de las narco-terroristas FARC (aparte de los muertos y los heridos tras el contundente golpe del ejército colombiano contra el campamento guerrillero). Esos mexicanos han operado en México sin el menor problema.

Durante años las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de México y otras instituciones de educación superior han tolerado en sus campus actividades a favor de organizaciones terroristas como las FARC, e incluso les han permitido disponer de recursos públicos.

El gobierno mexicano sabía que nacionales mexicanos participaban en actividades terroristas en contra de un país con el cual tenemos relaciones diplomáticas y es una nación amiga Y NO HIZO NADA PARA IMPEDIRLO. Por ejemplo, desde hace años el gobierno mexicano - gracias a sus servicios de inteligencia - sabe que el agente cubano Mario Dagoberto Díaz Orgaz, naturalizado mexicano en 2003, era uno de los dirigentes de la red de apoyo a las FARC en México. El gobierno conocía detalles como las cuentas bancarias de eses sujeto, a través de las cuales se lavaba dinero del grupo terrorista.

Leer más...
 
¿Alguien puede decirnos a dónde vamos?

¿Alguien puede decirnos a dónde vamos?

Historia sin fin

MÁS RETÓRICA, MÁS ACCIONES EXTREMAS, MÁS ÉXITOS, MÁS DROGAS

 José Antonio Ortega Sánchez

“Hemos cerrado espacios a las organizaciones criminales en nuestro mar territorial" (Vicente Fox, 14 de diciembre de 2001)

“Trece mil narcotraficantes detenidos en lo que va de su gestión, 35 capos de primer nivel y 14 líderes. Sólo en el cártel de los Arellano Félix se hicieron 3 mil detenciones. Suena fácil, pero eso significa un promedio de 20 aprehensiones diarias” (Rafael Macedo, 18 de agosto de 2002)

“Durante la actual administración hemos conseguido la captura de más de 23 mil narcotraficantes. Pero además, entre ellos, han estado los principales líderes, los principales lugartenientes, los principales lavadores de dinero.

"Están los principales negociadores y operadores. Hemos conseguido debilitar a la estructura del narcotráfico a tal punto que estas organizaciones se están enfrentando entre sí para tratar de recomponerse y reposicionarse en aquellas áreas donde han perdido el control (Rafael Macedo, 13 de octubre de 2003)


“El Ejército evitó, durante los casi cuatro años de la actual administración, que los narcotraficantes que operan en México pusieran en el mercado nacional una cantidad de droga que alcanzaría para que cada uno de los 100 millones de mexicanos que habitan en nuestro país consumiera 48 dosis de estupefacientes.

“Para lograr estos resultados, el secretario de la Defensa Nacional, General Gerardo Vega García, reportó que el Ejército despliega durante todo el año a 30 mil efectivos, cifra que se incrementa en los meses de alta incidencia, hasta alcanzar un número de 42 mil ó 43 mil efectivos, 852 vehículos terrestres, 251 embarcaciones, 271 binomios canófilos y 88 aeronaves" (General Clemente Vega García, 6 de julio de 2004)
“En últimos tres años y medio se ha logrado detener y encarcelar a más de 30 mil miembros de estas organizaciones del narcotráfico, incluyendo algunos de sus líderes o encargados de manejar las finanzas de estos cárteles.

"Esto, junto con los decomisos, la destrucción de plantíos, donde se han alcanzado récords históricos, está obligando a estas organizaciones a reposicionarse, a competir, combatir y a violentarse entre ellas” (Vicente Fox, 23 de septiembre de 2004)

“Mi gobierno libra la ‘madre de todas las batallas’ en contra del crimen organizado y el narcotráfico en todo el país, especialmente en la frontera norte, y que en esta lucha no habrá cuartel"(Vicente Fox, 23 de octubre de 2004)

“A pesar de que el combate al narcotráfico y a la delincuencia organizada es donde más resultados se han obtenido por parte del Gobierno Federal, también se genera un escenario para golpear políticamente a un área de éxito de la presente administración" (José Luis Santiago Vasconcelos, 26 de diciembre de 2005)

  • Mientras el gobierno de Fox durante 6 años se auto-elogió por su “resultados” contra el narcotráfico, lo cierto es que: 
    En 2000 el 66% de la cocaína que ingresaba a Estados Unidos pasaba por México y en 2006 fue el 91%.
  • En 2000 la producción de heroína en México era de 4.5 toneladas y en 2006 fue de 12.7: un incremento del 182%.
  • En 2001 el 21% de la heroína consumida en Estados Unidos era producida en México y en 2006 ya era el 30%.
  • La producción de mariguana aumentó cuando menos 26% entre 2001 y 2006.
  • El aseguramiento de meta-anfetaminas en la frontera sur de Estados Unidos aumentó en un 259% entre 2000 y 2006.
  • Las ejecuciones atribuidas a narcotraficantes aumentaron en 130% entre 2000 y 2007, al pasar de poco más de mil a más de 2,300 
  • Sobre el narco-menudeo y el consumo el gobierno ni siquiera se atreve a cuantificar. Pero la estimación es que entre 2000 y 2006 el número de “tienditas” y el consumo de drogas cuando menos se duplicó.
  • Durante casi un siglo se ha repetido la historia de retórica tronante, medidas más extremas contra el narcotráfico (muchas veces violatorias de garantías individuales) y  al final más drogas, más corrupción y más violencia.
  • Dentro de seis años todo cuanto hizo o dijo haber hecho la administración de Felipe Calderón, parecerá tan inútil y etéreo como lo que hizo la administración de Vicente Fox.
  • ¿Alguien puede decirnos a donde vamos?

 

Leer más...
 
SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO COLOMBIANO CONTRA EL TERRORISMO
 

 

 

 

 

24 de enero de 2008

SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO COLOMBIANO CONTRA EL TERRORISMO

 

El gobierno de Felipe Calderón debe expresar claramente su solidaridad con Colombia y pronunciarse contra el terrorismo y la intromisión de Chávez

Estados Unidos tiene gran responsabilidad en la tragedia colombiana y debe ayudar a la paz y prosperidad de Colombia

La experiencia de Colombia debe enseñarnos el riesgo de dejar correr el terrorismo, de negociar con terroristas y de la intromisión de gobiernos que apoyan al terrorismo

Los colombianos aun no logran un estado pleno de seguridad y paz, pero a ese preciado objetivo se han ido acercando a pasos agigantados en el último lustro.

A partir del arribo al poder del Presidente Álvaro Uribe en agosto de 2002, los índices criminales empezaron a descender, cuando se encontraban - en su mayoría - en el punto histórico más alto. La policía nacional ahora sí está presente en cada municipio del país y se respira un nuevo aire de confianza y optimismo. En 2007 la economía colombiana creció a un ritmo de casi el doble que la mexicana.

 

Leer más...
 
 
 

© 2008 Seguridad Justicia y Paz