Inicio Reseñas
Libro Seguridad ¡Ahora!

  Libro Completo

Libro en Capitulos
Buscador
¿Que es el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal AC?

Reseñas
MÉXICO DE RODILLAS ANTE EL TERRORISMO

MÉXICO DE RODILLAS ANTE EL TERRORISMO

José Antonio Ortega Sánchez


1. EL SECUESTRO Y ASESINATO DE CECILIA CUBAS GUSINSKY

El 4 de abril de 2008 la Interpol le solicitó formalmente al gobierno de Colombia la captura, para fines de extradición, de Rodrigo Granda, uno de los dirigentes principales de las FARC, por su participación en el secuestro y asesinato de Cecilia Cubas, hechos ocurridos en 2004, en Paraguay.

El problema es que Granda, quien ya había sido capturado por caza-recompensas en diciembre de 2004 en Venezuela y entregado a Colombia, fue liberado el 4 de junio de 2007 por el gobierno colombiano a solicitud del presidente francés Nicolás Sarkozy, como gesto de buena voluntad a fin de que los narco-terroristas de las FARC pusieran en libertad a Ingrid Betancourt y a otros rehenes.

Rodrigo Granda era una suerte de “canciller” de las FARC, encargado principal de las relaciones internacionales de la organización criminal. En Venezuela - donde fue capturado el 13 de diciembre de 2004 para luego ser llevado a Colombia - gozaba de la plena protección del gobierno de Hugo Chávez, quien incluso le concedió la ciudadanía venezolana para inhibir de entrada solicitudes de extradición de Colombia.
En repetidas ocasiones el gobierno de Álvaro Uribe pidió a Chávez que entregara a Granda o cuando menos lo expulsara del país y Chávez respondió que Granda no estaba en Venezuela. A inicios de noviembre de 2004, cuando Chávez visitó Colombia, el presidente Uribe le volvió a pedir que entregara a Granda y Chávez sin pestañear le dijo: Presidente, te juro por lo más sagrado que no está en Venezuela.

Leer más...
 
SE TRAMA REFORMA LEGAL PARA CASTIGAR A SECUESTRADOS E IMPEDIR LAS DENUNCIAS

SE TRAMA REFORMA LEGAL PARA CASTIGAR A SECUESTRADOS E IMPEDIR LAS DENUNCIAS

El 24 de noviembre de 2007, representantes de todas las procuradurías  del país que conforman el Grupo de Planeación y Análisis Estratégico para el Combate al Delito de Secuestro, acordaron reformas legales para que se congelen las cuentas bancarias de las víctimas de plagio y de sus familiares, para así, supuestamente, ya no se paguen rescates.

Con esto supuestamente se lograría la erradicación del secuestro, pues los plagiarios dejarían de ver un negocio en privar a las personas de la libertad ante la imposibilidad de obtener rescates.

Pero en realidad el objetivo de esta monstruosa medida no es reducir o erradicar el secuestro, sino impedir que los plagios se denuncien, para así simular que ese delito baja.

Leer más...
 
EL CONSEJO CIUDADANO RECURRE AL JUICIO AMPARO CONTRA LA REFORMA ELECTORAL

EL CONSEJO CIUDADANO RECURRE AL JUICIO AMPARO CONTRA LA REFORMA ELECTORAL


El Consejo Ciudadano para la seguridad Pública y la Justicia Penal AC recurrió al juicio de amparo en contra de la reforma al artículo 41 de la Constitución, cuya más reciente reforma viola el derecho a la libertad de expresión que la misma Constitución reconoce en su artículo 6.

Nuestro interés en revertir la reforma electoral se fundamenta en que la prohibición a que individuos u organizaciones podemos expresarnos durante los procesos electorales, debilita gravemente nuestra posibilidad de influir en las políticas públicas sobre la justicia penal, pues es precisamente durante los procesos electorales cuando los ciudadanos participamos en la toma de las grandes decisiones sobre el rumbo que ha de seguir el país, nuestra entidad federativa o nuestra localidad.

Leer más...
 
<< Inicio < Anterior 1 2 3 Siguiente > Final >>

Resultados 1 - 13 de 31
 
 

© 2008 Seguridad Justicia y Paz