Inicio
Libro Seguridad ¡Ahora!

  Libro Completo

Libro en Capitulos
Buscador
¿Que es el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal AC?

REPUNTA EL SECUESTRO

REPUNTA EL SECUESTRO

José Antonio Ortega Sánchez

En 2007 los secuestros se incrementaron en el país en un 33% con relación a 2006 y en un 56% con relación a 2005, según los datos preliminares del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SE-SNSP).

En 21 de las 32 entidades federativas se experimentaron incrementos, en 2 no hubo variación y en las restantes 9 hubo bajas. Pero respecto a este último hay dudas. Por ejemplo, en Baja California supuestamente los secuestros pasaron de 38 en 2006 a 20 en 2007. Pero la realidad es que para Baja California en general y Tijuana en particular, el año pasado fue el peor en la historia por lo que hace  a incidencia de plagios. Los secuestros realmente habidos superan los 120, si bien la mayoría de ellos no hubo denuncias.

Nota: Elaboración propia a partir de datos del SNSP. La información de Tlaxcala se ha modificado, pues hay una confusión entre secuestros y privación ilegal de la libertad en general.

En Campeche, Durango y Tabasco, mientras en 2006 no hubo secuestros en 2007 sí hubo. En 2007 solamente en Yucatán no hubo denuncias de secuestro.
El mayor incremento relativo de secuestros ocurrió en Aguascalientes al pasar de 1 a 17 plagios. Además de esta entidad en Chihuahua, Nayarit, Coahuila, San Luis Potosí, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Oaxaca, Veracruz y Zacatecas, los incrementos de los secuestros rebasaron el 100%.

Por otro lado en 2007 un total de 32 víctimas de secuestro fueron asesinadas y 10 de ellas en el Distrito Federal. En apariencia hay una baja en los asesinatos, pues hubo 49 en 2006. Sin embargo, como ha ocurrido en otras ocasiones la cifra verdadera de secuestrados asesinados en 2007 podría elevarse, al ir trascendiendo más información de las procuradurías y familiares de los plagiados.

BOOM DE SECUESTROS EN TABASCO

En 2008 no pinta mejor la situación del secuestro. En algunas zonas del país, como la región de la Chontalpa en Tabasco, los plagios tienen un crecimiento explosivo
En Tabasco bajo el gobierno de Manuel Andrade Díaz hubo una burda manipulación de datos para simular seguridad y eficacia de la procuración de justicia. Supuestamente no hubo secuestros, aunque sí los hubo según dieron cuentas numerosas notas periodísticas. Pero en 2007 y sobre todo en 2008 la situación se ha agravado aceleradamente.

En 2007 oficialmente hubo 10 secuestros en Tabasco. Pero hasta el 30 de marzo de 2008, según reportes de prensa, ya se habían cometido 28 secuestros y de mantenerse este ritmo el año podría concluir con más de 100 plagios.
En la Chontalpa (compuesta por los municipios de Cárdenas, Comalcalco, Cunduacán, Huimanguillo y Paraíso), unas de las cinco regiones del estado, entre el 23 de febrero 2007 y el 8 de febrero de 2008 ocurrieron 20 secuestros, cuyos autores, casi en su totalidad están impunes.

Tabasco ya vivió a mediados de los noventa otro gran auge del secuestros, con cientos de casos. La pesadilla está de vuelta…

 
< Anterior   Siguiente >
 
 

© 2008 Seguridad Justicia y Paz